Musicoterapia

Musicoterapia

Tal y como señala Anayanci Mazariegos, se sabe de los efectos curativos de la música. En la actualidad la música se usa con bases científicas para obtener cambios físicos, de conducta y emocionales, tanto en niños como en adultos y personas de la tercera edad, para mejorar síntomas y secuelas de algunos padecimientos y para mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Podríamos mencionar la musicoterapia, definida como "el uso de la música para mejorar el funcionamiento físico, psicológico, intelectual o social de personas que tienen problemas de salud o educativos" (Bruscia, KE. Defining Music Therapy, NH: Barcelona Publishers, 1998).

Clases de musicoterapia para niños y adultos

Nosotros trabajamos con niños que tienen dificultades en el aprendizaje, problemas de conducta, trastornos profundos en el desarrollo (autistas), niños con deficiencia mental, con dificultades en la socialización, con baja autoestima, con trastornos médicos crónicos y/o degenerativos (cáncer, cardiopatías, problemas de dolor, etc.).

En el caso de adultos se recomienda la musicoterapia cuando hay enfermedades degenerativas debido a la edad (Alzheimer, entre otras), problemas de farmacodependencia y abuso de sustancias, daño cerebral debido a enfermedades o traumatismos, incapacidades físicas debidas a enfermedades degenerativas o a accidentes, problemas de dolor agudo o crónico debidos a diversas condiciones (secuelas de accidentes, cáncer, etc.), personas con enfermedades terminales… y, en estos casos, les atendemos en sus centros de referencia.

Y por último, queremos destacar que la musicoterapia no está únicamente destinada hacia las enfermedades catalogadas como tal, puesto que se pueden realizar sesiones de musicoterapia como apoyo en el proceso del parto en las mujeres, para aumentar la creatividad y la capacidad de resolver problemas, para disminuir la ansiedad, para mejorar la autoestima o para manejar el estrés.